Make your own free website on Tripod.com
wotc2.gif (11495 bytes)  

Simbolos.jpg (3232 bytes)

Principal
Reportes
Mazos
Noticias
Estrategia
Programas
Imágenes
Contactos
Links
 
Control o no control?


Definamos un mazo de control

   una baraja capaz de responder a cualquier conducta que adopte el ejercito oponente, y que no solo reaccione, sino que le impida desarrollar su juego. ¿En que color pensamos? dejadme leer vuestra mente Espada en Guadaña, Contrahechizo, Contricción Arcana, Ira de Dios, desfilan por el rincón de vuestras cabezas dedicado al control en el magic.

   A primera vista la apuesta es correcta, el clásico celeste con remoción masiva, mas un criaturon gigante (Palinchron, Mahamoti ) o un bicho supremo (Efrit del Arcoiris - Morfoide) Son los paradigmas de control.
Sin embargo, una segunda lectura de nuestra definición de control puede arrojar nuevas luces respecto a lo que un mazo de control puede llegar a ser. Para efectos de ejemplo, en primer termino tomad en cuenta dos iconos del formato clásico o tipo 1: Stasis o NecroDeck.

   Vuestra cabecillas hierven en tristes recuerdo de partidas perdidas humillantemente frente a estos mazos, en las que tres o cuatro veces antes del final pensaron en decir " Me rindo ", pero que no lo hicieron para no darle el gusto al sádico hechicero que teníais al frente, que parecía gozar como una novia con su juego, y vuestro " no-juego "; pues bien, aquí tenemos dos elegantes ejemplos de control; reactivo y proactivo, respectivamente.

Reacción, reflejos felinos, mente aguda y algo de fortuna........
   A través de milenios como tutor en Pirexia y Dominaria, he visto incontables variantes de este mazo, en distintos formatos pero con la misma vil idea en mente: " Tu no haces nada, yo no hago nada, bajo monstruo, tu mueres ". El infinito y polivalente poder de los contrahechizos, fuente constante de dolores de muela para otros magos, hacen de los mazos azules oponentes con gran adaptabilidad, flexibilizando su juego frente a diversos oponentes, y otorgándoles un gran rendimiento en el metagame de los torneos.

   En particular, la variante estasis lleva el concepto al extremo; desde los lejanos días en que remataban con un Serra, mas el candado formado por el sino y la estasis, hasta mazos que confían en el Feldon's Cane, para matar de vejes prematura, aburrimiento y termino de biblioteca al oponente, todas estas subvariantes siguen un principio común llevar al oponente a circunstancia en que la victoria es imposible por medio de la anulación total de las acciones tomadas por el adversario para prevenir tal orden de cosas.

   Así, un Counter no contrarrestará cualquier criatura, ni un daño aparentemente mortal ( los jugadores de Stasis parecen disfrutar el quedar con 5 o menos vidas antes de cerrar el juego ), si no aquellos hechizos que signifiquen un obstáculo para el candado final. Para lograr sus ruines fines, estos magos se ayudan de permanentes que los auxilien con su necesidad mas vital: tiempo; de tal forma, se ven por ahí una inocente, aparentemente, Ivori Tower, no es solo un juguete, sino tal vez la clave que otorgue el tiempo necesario al oponente para armar su estructura de juego.

   Este recurso temporal es necesario para que el mago azul de Stasis logre reaccionar y controlar, cediendo la iniciativa al oponente, para que con el inexorable transcurso del juego logres cerrarlo y escuchar el satisfactorio y siempre provocador de sonrisas, " Me rindo ".

Control proactivo " ¿ acaso no me vas a dejar nada en la mesa? ".

    Paradójicamente, al otro lado del espectro del control se encuentra un mazo envidiado por muchos, codiciado por otros, controlado por pocos; Necrodeck. Aquí la estrategia aparece como algo mas purista, unos cuantos Hymn to Tourach, Sinkhole luego un reseteo con disco, siguiendo un rellenado de mano con Necro, un Hipnotic, un Juzam y listo, pero no es tan así.

    Detrás de este ataque arrollador se encuentra una mazo de control..... ¿ Como, aun no comprendéis ? Pongámoslo de este modo; es el décimo turno, el oponente esta en veinte vidas y el jugador de necro en cinco...... ¿ quien va ganado ? Muy probablemente el necro, pues tendrá seguramente 6 o mas tierras en juego, de ellas al menos una factoría mas alguna criatura mas Necropotencia, disco, mas siete cartas en la mano, mientras que su aparentemente saludable oponente no tienes cartas en la mano y tiene a lo sumo una o dos tierras.
    El control del necro deck consiste en destruir sistemáticamente los recursos del oponente, lease como tierras (potencial de jugar cartas ), cartas en la mano ( opciones de juego ) y permanentes (Estrategia a medio desarrolla), a través del disco de Nevinral.

    Los medios ofensivos van por canales separados atacando distintos recursos del oponente, lo que lo diferencia de mazos de ataque por criaturas, rompemanos, rompetierras, o simplemente de daño directo, pues al existir solo un canal de amenaza, un buen sideboard destroza hasta el mazo mas sádico.

    Necrodeck es un mazo pro activo, ya que su controlador no espera nada para jugar un him, lo hace apenas puede, mientras un Stasis no juega, aunque quiera, un contrahechizo apenas puede.
    En resumen ambos buscan llevar al oponente a un terreno de juego controlado, en el que el oponente no puede ganar o mas bien el objetivo es que no logre hacer nada, y se quede sin juego, ante un Stasis o un Nethervoid, para que su única opción sea un " Me rindo vamos al otro ".

    El control en ambiente standar o tipo merece un tipo aparte, por ello abordaremos ese ambiente en una próxima entrega.......... Así que ahora, me resuelvo, y podéis buscar una carta oculta cualquiera en vuestra biblioteca, y ponerla en vuestra mano.

Adiós.

Ricardo "Kaervek"Romero