Make your own free website on Tripod.com
DeRemate
Comunidad Magic 
Magic Temuco
Principal
Reportes
Mazos
Noticias
Se busca
Estrategia
Programas
Imágenes
Archivos
Precios
Links

 
Contactos
Magic Temuco
Webmaster
Reportes
Mazos
Estrategia
Editora



necromagic.com



Hecho en Chile

El idioma incomprensible
22 de Nobiembre de 2000

El idioma Incomprensible
Gracias a La Biblioteca de Serra
En el año 98, cuando empecé a jugar en la universidad, venía directo desde Temuco, con ganas de arrasar entre los novatos, hacer cambios inverosímiles, enorgullecer a mi maestro ausente y pasarlo tan bien como pudiera.

Todo eso lo conseguí, sin duda alguna. Lo que me llamó la atención era que los novatos no entendían la mayoría de mis jugadas... y la razón me sorprendió. Yo había vuelto de Temuco hablando un idioma distinto e incomprensible. Me explico. En Temuco se acostumbraba bautizar las cartas con nombres alternativos, varios de los cuales se cree fueron difundidos en el pasquín "La Cúpula del Trueno", que editaba una tienda chilena.

Las Ráfagas Artientes pasaron a ser Garrafas Ardientes (Se dice garrafa en el resto de hispanoamérica? Garrafa = Botellón, Damajuana, Chuica, etc. hmmm ya me dió sed). Hasta el día de hoy cuando juego aplico garrafas, no se me ocurriría llamarlas de otra manera... qué falta de respeto no?

Las hordas balduvianas recibieron el honroso nombre de Gordas Valdivianas (de Valdivia, una ciudad cervecera por excelencia). De todos modos, no creo que las chicas de Valdivia se enojen por esto. Hasta donde las he conocido, que no es mucho, las valdivianas son todas de raza teutona, rubias, altas y por supuesto muy teutonas.

Los prodigal sorcerer, tal como los zuran spellcaster, se convirtieron en "viejos" genéricamente. Diría que el fakir de suq'ata no se salvó del apodo tampoco. Ese nombre me consta que lo inventó Nilo, y sospecho que fue porque realmente le daba lata pronunciar los nombres enteros. De todos modos, no son más que unos viejos, aunque al prodigal también le dicen TIM.

Las suculentas rafagas elementales (que eran el alma de mi banquillo) pasaron a ser simplemente "Rafagaraneda" (Rafa Araneda= Animador de TV local). Ese fue un invento mio, y si alguna vez me miraron raro, intentaron golpearme y gritaron QUEEEEEEE!!!?? fue por decir eso. Claro, al final se acostumbraron.

Alex, mi sediento maestro, rojo de corazón y no por ser hincha de Unión Española, tenía su propio léxico, y gritaba iracundo cuando le jugaban "La Injusticia" o un "Traspaso deshonroso". De la misma manera, la criatura insignia de su mazo era Eron el Implacable, de homelands, una leyenda que costaba como mil mana, y se regeneraba con tres rojos. Así fue como terminó llamándose "Eron el Imbajable". Y su elemental de fuego era "La fogosa". Ahora que lo pienso... que malo era ese mazo, pero qué entretenido también.

Los orbes zuranos, que tanto alargaban los partidos, pasaron a ser los Fletorbes (fleto=gay) y su uso era interpretado en consecuencia. De todas maneras, seguía siendo un bocado apetitoso, sobretodo por lo escaso que se volvió. En el torneo nacional del 98, donde vendían tierras duales, Juzams y Black Lotus, no fuí capaz de encontrar uno. Mejor, sino qué habrían pensado de mí.

La memoria es frágil y se me han olvidado la mayoría de los nombres estúpidos que ocupábamos. Lo curioso es que una vez en Santiago yo debiera haber desechado su uso porque nadie los entendía... pero seguí hablando como lunático hasta que todos empezaron a hablar igual... e incluso a inventar sus propios nombres... no demasiado cool pero válidos.

Alguién los ha escuchado, en las partidas actuales? Bueno, ya saben de donde salieron algunos de ellos. Que nostalgia... snif!

Havox