Make your own free website on Tripod.com
wotc2.gif (11495 bytes)  

Simbolos.jpg (3232 bytes)

Principal
Reportes
Mazos
Noticias
Estrategia
Programas
Imágenes
Contactos
Archivos
Precios
Links
 
Jueces:  “La otra cara de la moneda”

    19 Septiembre 2000  19:10      

Jueces:  “La otra cara de la moneda”

Muchos de ellos son temidos, otros son severos en la aplicación de las reglas, a veces lo saben todo, y otras, nosotros sabemos más que ellos; hay países que tienen gran cantidad de ellos, otros sólo tienen 1, y otros simplemente no tienen... ¿Quiénes son? ¿De qué planeta provienen? ¿Hacia dónde van? Preguntas fundamentales que cada jugador de Magic se plantea en su vida. Sí señores, han acertado, son los amados y odiados (la mayoría de las veces jejeje) jueces.

A pesar de que el hecho de ser juez no implica de ningún modo dejar una carrera como jugador de Magic, sería falso señalar que el ser juez implica de algún modo el tomar un camino diferente, una opción distinta dentro del Universo Magic. Los jueces son necesarios, y nuestro país necesita jueces DCI, si queremos que este asunto tome más seriedad y eficiencia que la que poseemos actualmente.

El latinoamericano fue una oportunidad para que algunos chilenos dieran las pruebas para ser jueces nivel 1, y ahora que se aproxima la fecha del Grand Prix en Argentina, no parece tan mala la idea de cruzar la Cordillera para competir, pasar un buen rato, y.... dar las pruebas para convertirse en juez.

Personalmente he tenido la oportunidad de ver algunos ensayos de estas pruebas, y no sabría decir si son fáciles o muy complicadas, eso depende de los conocimientos de cada persona, pero hay algo que sí me quedó claro, y es que las preguntas se salen algo de las jugadas conflictivas clásicas, en el sentido de que las mayoría de las situaciones propuestas hacen alusión a  problemas que rara vez se dan, con cartas no muy utilizadas, por lo que el conocimiento del aspirante no debe limitarse a las situaciones más convencionales, y de extenderse a todos las variantes existentes en el juego.

Pero un juez no son sólo reglas, ya que si fuera por eso, no habría gran necesidad de ellos, ya que el reglamento alcanzaría para resolver la mayoría de las situaciones. Un juez, debe saber de organización de torneos, y sobre todo debe saber de ética, y debe saber sancionar. Muchas veces los jueces de torneo no fallan en la parte teórica de la situación, pero en donde se producen los conflictos es a nivel de sanciones, tanto menores como mayores. Y un juez que no sabe sancionar, perjudica a los jugadores participantes, pero a la larga, el principal perjudicado es él, ya que los jugadores afectados seguirán participando en el sistema, pero el juez poco a poco irá ganando mala reputación, y perderá lo más importante que un juez posee, que es su credibilidad.

Un juez debe ser convincente, es cierto que nunca se puede dejar contento a todos, pero debe dar la impresión de que está obrando bien y acorde al reglamento, brindando seguridad a los jugadores, ganando respeto entre éstos. Un juez, aunque no puede ni debe ser perfecto, debe ser sin duda alguna un ejemplo de conducta, conocimientos y ética para el resto de los jugadores, y muchas veces deberá estar dispuesto a asumir labores de liderazgo dentro de un grupo.  Un aspirante tendrá el 50% de sus posibilidades de ser buen juez en el conocimiento del reglamento de juego y de penalización, pero el otro 50% de su éxito dependerá de su sentido de ética y de profesionalismo.

 

Bueno amigos, me despido esperando que esto haya servido como apoyo... moral para los aspirantes a jueces, que sé que no son pocos, o en general para todos los jugadores de este rincón del planeta, que sin dudad más de alguna vez se han planteado esta posibilidad dentro de su carrera como jugadores de Magic.

 

A sólo días de que mi Morphiling pase a ser extended (sniff sniff), y de que tengamos que soportar la opresión de Waters, se despide de Uds., el poco diplomático y nunca bien ponderado Dante Kalise.