Make your own free website on Tripod.com
DeRemate
Comunidad Magic 
Magic Temuco
Principal
Reportes
Foros
Reglas
Mazos
Noticias
Se busca
Estrategia
Programas
Imágenes
Archivos
Precios
Links

 
Contactos
Magic Temuco
Webmaster
Reportes
Mazos
Estrategia
Editora
ICQ 76296847


necromagic.com



Hecho en Chile

Optimizando los Rebeldes en estándar
14 de Mayo de 2001
Optimizando los Rebeldes en estándar
Por: Ricardo Romero
Luego de ver la final del Nacional, me quedé sorprendido de ver en ella a un mazo basado en rebeldes de tomo y lomo, sin la ayuda de contrahechizos en el maindeck, como había sido al parecer la tónica, al menos para el metagame del sur, en que la mayor parte de los jugadores de rebels pasaron a engrosar la lista de counter rebels, así como buena parte de los jugadores de control u/w evolucionaron al mismo mazo, al ver cómo se presentaba el matchup contra el súper estable counter rebel.
Considerando la numerosa población de fires en el sur, más la copiosa cantidad de fires que aparecían en los reportes de los regionales que ya se habían efectuado, el counterrebel parecía una buena opción ,al menos para sacar unos buenos puntos, al encontrarse con mayor probabilidad con mazos Fires o Red Zones; al fin y al cabo, rebel o counter rebel, igual se usaba la ultra powerhouse Lin Sivvi.
Kamiel Cornelissen llegó a su primera final de Pro Tour con un diseño de counter rebel hecho por él mismo, mientras Kai Budde usaba un mazo rebelde casi monocolor, diseñado por su equipo.En las finales, el monocolor venció a la versión counter, con cierta facilidad, aunque según el mismo Budde, el resultado no refleja el partido fielmente, pues Budde robó buenas manos y Cornelissen no. Además, siempre de acuerdo a Budde, el primer Pro Tour en un nuevo ambiente no siempre es ganado por el mejor mazo posible. El año pasado en Chicago se vio a Bob Maher salir victorioso con un mazo Oath en un ambiente dominado por Trix, pero como nadie pensó en ese mazo, y lo más innovador que se vio fue el Necropebbles jugado por los ingleses, un poco como le sucedió el año pasado a Alex Raidel en el Torneo Nacional, yendo con un mazo totalmente ajeno a lo que se veía en internet, basado en trasgos, control y juramento de necrófagos, y que le rindió buenos dividendos al enfrentar a los mazos arquetípicos del momento.
Lo anterior no significa que el rebelde monocolor sea un mal mazo en ningún modo; un mazo malo no gana un Pro Tour. Sólo que es muy diferente a la versión con azul; la versión counter es derechamente un mazo de control, la monocolor es de control o agresión según el oponente. Contra otros mazos de control juegas el mazo agresivo, y contra el fires y otros beatdowns tratas de controlar con el mayor total de vidas posible, manteniéndote a salvo del riesgo de que te quemen, y luego ganando en el juego medio o largo gracias al motor rebelde infinito que mata blastodermos y bichos similares y luego recicla con Lin Sivvi, pues es sabido que cuando el Fires se queda sin mano, se acaba.
Si hubiera jugado monocolor blanco, (con pintas de verde) se hubiera visto más o menos así:


Mono color rebelde

Mazo:
16 llanuras
4 matorrales
4 puertos
2 región de sequía
4 sargento ramosiana
2 halcón desafiante
4 Lin Sivvi
2 guardia desafiante
1 informante rebelde
1 ramosian sky marshal
3 guardias que no se giran
3 arqueros de tiro largo
2 Mageta el León
4 Idolo quimérico
4 paralax wave
4 wax/wane



Sideboard:
2 Mageta el León
4 Iras de Dios
4 Armagedón
3 sellos de limpieza
1 planeador de termales
1 procurador de ley

 


Los cambios:
No creo que dos sky marshals sean necesarios, además uno nunca quiere robarlos. A veces es mejor en lugar de eso usar un planeador de termales, que para kavus lengua de fuego, Riths, y casi cualquier criatura roja pegadora, con honrosas excepciones. Una observación mayor es necesaria a la hora de decidir entre las cruzadas o los ídolos quiméricos. El problema con las cruzadas es que son HORRIBLES en un mirror match, además de que de vez en cuando te encuentras con algún bicho blanco no previsto (tirador de arco largo, por ejemplo), y esto puede llegar a complicar las cosas más allá de lo necesario, y por otro lado, los ídolos después de aplicar banquillo generalmente se encuentran ante Magetas, más desencantares u otros ídolos, haciendo más complicado el funcionamiento de los engranajes rebeldes, si han entrado reemplazando otras criaturas, aunque, sin embargo, siempre es bueno que resistan las iras de Dios, y combinados con más criaturas, la labor se le hace cuesta arriba al pobre Mageta.
Siempre que al final del turno de un oponente tienes 6 tierras derechas y una Lin Sivvi, deseas tener una Reina Jhovall en el mazo, aunque en opinión de Budde y de otros jugadores, no entra. Cada vez que la reina ha aparecido en la mano que uno roba al principio parece darle la razón. Además, tal desventaja es mucho más notoria en aquellos juegos en los que realmente se necesita es un Sky Marshal o una resucitable vanguardia desafiante.
Con eso basta por ahora con los rebeldes monocolores, que a mi opinión no son la versión más potente de este mazo. Esto por que en la mayoría de los matchs la versión counter es mucho más fuerte y versátil que la versión directa, especialmente en contra de Fires y Control blanco/azul, que son mazos que uno se encuentra más seguido de lo que uno quisiera en torneos. Esta es la versión que usó Kamiel Cornelissen para salir segundo en el Pro Tour de Chicago:

Kamiel Cornelissen Counter Rebels

Mazo:
10 Islas
8 Llanuras
4 Torres Costeras
4 Yermos de Adarkar
4 Ramosian Sergeant
2 Defiant Falcon
2 Lin Sivvi
2 Defiant Vanguard
1 Ramosian Sky Marshal
1 Jhovall Queen
1 Rebel Informer
4 Counterspell
4 Absorb
2 Wrath of God
1 Rout
4 Brainstorm
2 Fact or Fiction
2 Dismanting Blow
! Disenchant
1 Dominate




 


Después de haberlo testeado en algunos torneos, creo que hay algunas modificaciones que hacer:

Realidad o Ficción:
No me parece que un mazo que se achica tanto debiera usarlas, sobre todo por que si tienes 4 manas libres, lo que quieres es buscar la Lin Sivvi, o algún otro personaje, o bien estás muy ocupado dejando mana para contrahechizos; al final, para que el motor rebelde funcione bien, no debe haber tanto juego alternativo, recordemos que aunque es un mazo de control, busca dominar la mesa a través sus criaturas, en especial, de Lin Sivvi, y cualquier movimiento que no sea en estricto necesario puede ser más bien un estorbo.

Tumulto:
Claro, a veces es muy bueno pagar el kicker durante el fin del turno del oponente, pero hechizos como este están pensados para detener a un oponente a punto de arrollarte con bichos, lo que significa un oponente rápido, o al menos, más que tú, por lo que se hace necesario tirarlo a penas se puede, y la diferencia de un mana puede ser decisiva, haciendo más preferible la Ira de Dios.

Desencantar:
En control azul blanco, no hay un buen motivo para preferirlo sobre el impacto desmantelador; generalmente su objetivo son los ídolos o los saprolines, y en tales casos el mana extra no se nota, ya que es instantáneo, y si además se puede pagar el kicker, los resultados son salvadores.

Creo que el Dominar y la Reina Jhovall dependen mucho de dónde esté jugando uno, y probar qué versión conviene puede ser diferente hasta para un mismo jugador en distintos torneos, pues el dominar es terrible en un mirror match, y la Reina es tan o más "chantadora" que el planeador con protección, en algunos partidos.
Estas son cartas que Cornelissen no usó, y que le hubieran sido de utilidad si hubiera jugado el Nacional chileno:

Red de Tsavo:
Counterrebels es un mazo de dos colores al que no le queda tiempo para andar payaseando con puertos en los mantenimientos, y que tiene montones de cartas que piden o 2 azules o 2 blancos, algo no muy recomendable para un mazo así, más encima si es de control, y que necesita su "mana mix" trabajando bien si pretende hacer algo, las fuentes incoloras sólo lo harían perder más lentamente. Por otra parte, los Puertos enemigos y las Regiones de Sequía son cartas fijas en montones de mazos, así que llevar fija la Red, que además te achica el mazo no es nada malo. (Además son buenos objetivos para tus impactos desmanteladores, si necesitas así de urgido las cartas.)
Ahora, hay una carta que es más discutible a la hora de sacar o no:

La Sargento Ramosiana:
El problema con la sargento en este mazo es que a veces no te lleva a ningún lado. En el mazo sólo hay 2 buscadores por 4 mana (los pajaritos), así que lo único que la sargento hace es traerte el pajarito a la mesa, y listo, siempre asumiendo que lo bajaste al primer turno, lo que siempre es bueno. Pero a veces tu oponente o tú mismo juegas una Ira de Dios, o tus rebeldes se mueren en un terremoto, o algo así. Si lo que después de eso bajas es una sargento, mejor preferirías que fuera de inmediato un halcón, pues todo lo que buscas y necesitas lo antes posible es una Lin Sivvi en la mesa, y con la sargento, esto tarda un turno más. Sin embargo, la sargento vale su peso en oro (aunque es bastante liviana) si vas a un ambiente lleno de control azul. Si tu oponente ya partió, es muy difícil bajar un rebelde contra un Nether-Go o un control U/W cargado al counter. Por eso, si tu metagame está infestado de Fires y Rebeldes, dejar a las sargentos en la casa es lo correcto.
Así se vería el mazo ahora mismo:

Counter Rebels

Mazo:
9 Llanuras
9 Islas
4 Yermos de Adarkar
4 Torres Costeras
3 Defiant Falcon
3 Lin Sivvi
2 Defiant Vanguard
1 Ramosian Sky Marshal
1 Rebel Informer
4 Counterspell
4 Absorb
4 Wrath of God
4 Brainstorm
1 Dominate
1 Jhovall Queen
3 Dismanting Blow
3 Tsavo´s Web




 


Definitivamente se necesitan 3 Lin Sivvis, Dos es demasiado riesgo; si tu oponente juega un Decreto o un Vacío, y hay una Lin en la mesa y otra en tu mano, cooperaste, "vamos al otro". Además, la Lin en el tercer turno es buena en varios partidos, y si te conviene por tu ambiente, poner las 4 sargentos, la Reina o el Dominar no es malo tampoco.

De banquillo usaría ahora:
2 Rout
1 Dismanting Blow
1 Thermal Glider
1 Light Bringer
3 Dominate
4 Gainsay
3 Ivory Mask

El Procurador de luz me ha dado buen resultado contra indeseables como el Zombie de la Pira o el Nether, los Dominate son brutales, punto, los gainsay son decisivos contra Blue Skies y la Ivory es una "excentricidad", según mis compañeros de los Arauko Juzams, pero que me ha salvado y ahorrado counters contra Vacíos, Iras de Urza con malas intenciones, Ruedas de Molino, y otras yerbas medicinales que abundan en estos días. Los Magetas en realidad van en casi todos los banquillos que revisé, pero cuando los puse de opcionales, nunca los usé, es complicado usarlos, si no se tienen cartas en la mano, pero bueno, en fin, es cosa de gustos, yo estoy cambiando los míos, je je je.
Bueno, me despido y buena suerte en el próximo torneo, aprovechen las cartas de séptima, que están potentes para introducir cambios en este y otros mazos...

Kaervek