Make your own free website on Tripod.com
wotc2.gif (11495 bytes)  

Simbolos.jpg (3232 bytes)

Principal
Reportes
Mazos
Noticias
Estrategia
Programas
Imágenes
Contactos
Archivos
Precios
Links
 
¿Cartas Split?

21 Septiembre 2000      

¿Cartas Split?
Esta es una nueva gracia de Magic, las cartas Split son dos cartas en una sola. Algo así, como dos por el precio de una. 

Cuando ejecutes una carta split, debes anunciar qué lado de la carta deseas jugar. Una vez que esta vaya a la pila, el otro lado de la carta (el que no ocupaste) se ignora completamente.  

Las cartas split tienen dos sets de características: dos nombres, dos costes de mana, y así sucesivamente. Estas cartas siempre poseen ambos juegos, excepto cuando van a la pila. Por ejemplo, Wax/Wane es un hechizo verde que cuesta G y da una criatura +2/+2 en un lado, y un hechizo blanco que cuesta W y destruye un encantamiento en el otro lado. Pero mientras está en la pila, una mitad desaparece totalmente.  

Cuando una carta split es en cualquier parte de otra manera que en la pila, tiene ambos juegos de características. Algo que afecta la mitad la tarjeta afecta la tarjeta entera. Por ejemplo, digamos Wax/Wane está en su mano si te juegan perseguir (elige un color y descarta todas las de el color elegido) basta con que atinen a uno de los colores de la carta split para que debas descartar Wax/Wane.   

Las cartas split son multicolores, excepto mientras están en la pila. Como estas cartas  tienen dos nombres. Si un efecto te dice que nombres una carta, puedes nombrarlos todos. Un clásico pergamino maldito sube inmediatamente de precio. 

¿Pero qué si un efecto pide un solo valor de la característica de una de estas cartas? Por ejemplo, Génesis Infernal de Prophecy. Dice, "al principio del mantenimiento de cada jugador, ese jugador pone la carta superior de su biblioteca en su cementerio. Luego pon X fichas 1/1 de criatura negras en dónde X es el coste mana convertido de la carta descartada". ¿Cuál es entonces su costo de mana convertido? La carta split no puede dar una sola respuesta, ya que no tiene un solo coste, como tiene dos entonces pone el coste de cada una de sus partes como fichas. Por ejemplo, si se fuera al cementerio Wax/Wane debido al efecto de Génesis Infernal, podrías poner dos criaturas 1/1. ¿Por qué? Porque cuando Génesis Infernal le pregunta ¿Cual es su coste de mana convertido a Wax/Wane?, este contesta, "1, y 1". Básicamente, Génesis Infernal no sabe qué respuesta usar, entonces evita problemas y ocupa ambos (seria fome entonces descartar un Kraken Polar/Flamerwave).  

  Eso no significa que las características de una carta split se sumen, sin embargo. Por ejemplo, por ejemplo si te dicen descarta todas las cartas de coste convertido 2 mana, entonces Wax/Wane seguiría en tu mano porque ninguna de las dos partes tiene coste 2 (no se suman los costes), ahora si nombrara coste 1 deberías de descartar igualmente Wax/Wane. 

 En resumen, una carta que busque respuesta a una carta split consiguen dos respuestas. Lo más importante es que este tipo de carta es doble en todo sentido en todos los lados del juego menos cuando esta va a la pila.