Make your own free website on Tripod.com
DeRemate
Comunidad Magic 
Magic Temuco
Principal
Reportes
Reglas
Mazos
Noticias
Se busca
Estrategia
Programas
Imágenes
Archivos
Precios
Links

 
Contactos
Magic Temuco
Webmaster
Reportes
Mazos
Estrategia
Editora
ICQ 76296847



necromagic.com



Hecho en Chile

Rebeldes: Buscando agresivamente
01 de Marzo de 2001
Rebeldes: Buscando agresivamente
Traducido por: Alejandra Greco
traducción del artículo de Zvi Mowshowitz publicado en sideboard
Fuente: Necromagic

Alex Shvartsman recientemente dió su punto de vista acerca de una estrategia Rebelde; ésta es mi opinión acerca de todas las variaciones de mazos Rebeldes juntas. Por lo menos ahora los mazos de Rebeldes se han transformado en modelos basados alrededor de Lin Sivvi en vez de un montón de 2/2s, lo cual para mí es considerablemente más tolerable. Un mazo basado alrededor de Steadfast Guard es un instrumento contundente que le pega a la gente en la cabeza pero uno basado en Lin Sivvi tiene el potencial para ser una caja de herramientas bien construida. Con tantas buenas opciones, hay algo malo si el mazo no agoniza por cada elección de carta y Planeshift es probable que haga esas elecciones aún más difíciles. Más que ningún otro mazo importante en este momento, el mazo Rebelde necesariamente usa su diseño para atacar el formato de los otros mazos. El mazo no puede ser diseñado sin pensar en los oponentes.

Eso no quiere decir que no hay nada que hacer antes de dividir el problema en matchups y subclases de mazos Rebeldes. Todos los problemas se resumen a decidir que es lo que el motor Rebelde necesita para poder lidiar los problemas que tengan que ser resueltos con hechizos fuera de él. Mientras tanto, cada carta del motor debe calibrar su valor en un motor activo con el valor de la carta cuando es robada normalmente. La regla más importante es minimizar el número de no-buscadores en el mazo. Cuantos más buscadores haya, que puedan arrancar el motor, mejor es el mazo en cuanto a sobrevivir los contra-hechizos y remoción de criaturas del oponente con su motor intacto. A diferencia de las antiguas versiones repletas de 2/2, los nuevos mazos Rebeldes dependen de un motor para sobrevivir. Los diversos mazos pueden ser divididos según su color soporte.

Los mazos Rebeldes que incluyan verde o que no tengan un segundo color planean moler a su oponente con criaturas. Las cartas de soporte son Cruzada para fortalecer el ataque y Parallax Wave para eliminar criaturas del oponente. Si hay verde, su principal propósito es reducir el número de Llanuras básicas en el mazo, más que para increíbles hechizos verdes. Wax y Wane a veces entran en juego y a veces también entra Noble Panther, pero sólo son adiciones eficientes y no fundamentales para el funcionamiento del mazo. Normalmente no hay suficientes hechizos verdes como para ser tan importantes. La presencia de Noble Panther y a veces para el mono-blanco Chimeric Idol o también Longbow Archer muestra la filosofía del mazo. Aquí es donde el motor es bueno pero todavía no esta estrictamente requerido. Este es un mazo de criaturas atacantes que también tiene un motor de búsqueda. Sin embargo aún sigue siendo mucho más sofisticado que los mazos del pasado cuando Lin Sivvi era un mero complemento. Lo que cambió no fueron las opciones para el mazo, que no perdió nada importante cuando entró Invasión en vez de Mother of Runes, sino la oposición. Antes había mazos combo que debían ser atacados lo más rápido posible y en general los jugadores hacían cosas masivas. Ahora hay una mezcla de mazos de hechizos con mazos de criaturas grandes, ambos mazos hacen foco en otra parte. Aún así, la idea de estos mazos es ganarle al oponente con un ataque veloz que estará ayudado por un motor de búsqueda.

Una variable menor de este mazo es agregarle negro. El mayor problema del negro no es que es un color malo en cuanto a soporte. No hay duda de que los hechizos del negro son mucho mejor que los del verde. El problema es que le negro y el blanco no son colores aliados. Si el mazo quiere usar tierras duales se reduce a City of Brass o las nuevas tierras con gating. Con todo el resto del mundo poniendo Rishadan Port en la mitad de sus mazos, este mazo tiene que poner Port el mismo casi por necesidad, y es imposible conseguir suficientes fuentes blancas para un Lin Sivvi en el tercer turno y suficientes negros para usar hechizos negros con seguridad. La nueva noticia es que a pesar de no ser confiable por el lado negro (que es donde los sacrificios tiene que ser hechos) los hechizos son más que suficientemente poderosos como para valer la pena. El consenso general es que el sacrificio requerido en consistencia no vale la pena por más que el mazo reciba Vampiric Tutor, Tsabo's Decree, Perish y la habilidad de invocar un Rebel Informer con maná. La filosofía de la versión negra de este mazo es básicamente la misma que el negro, excepto que el mazo ahora tiene un As en la manga para algunos matchups a cambio de la reducción en consistencia.

La otra forma de jugar este mazo es con azul, que es conocido como Counter-Rebel. Esta es también la versión con más variaciones. Algunos jugadores lo juegan de la misma forma que la versión verde. Eso significa que utilizan Power Sink como backup pero no sacrifican la porción blanca del mazo para hacerlo y mantiene la mayoría de la filosofía básica del mazo.

The Rebel Sink diseñado por Team Rejects

Maso:
14 Plains 
4 Rishadan Port 
4 Adarkar Wastes 
3 Coastal Tower 

1 Seal of Cleansing 
4 Ramosian Sergeant 
4 Lin Sivvi, Defiant Hero 
3 Defiant Falcon 
3 Steadfast Guard 
1 Rebel Informer
2 Defiant Vanguard 

4 Crusade
4 Parallax Wave
4 Disenchant
3 Power Sink
3 Reverent Mantra 

Auxiliares:
3 Armageddon 
3 Mageta the Lion 
3 Wrath of God 
2 Rethink
1 Reverent Mantra 
1 Power Sink 
1 Revel Informer 



Compará éste con, por ejemplo, el mazo con el que Kai Budde ganó el Pro Tour Chicago:

Rebels Kai Budde - PT Chicago 2000

Maso:
16 Plains 
4 Brushland 
4 Rishadan Port 
2 Dust Bowl 
1 Lightbringer
4 Ramosian Sergeant 
4 Lin Sivvi, Defiant Hero 
3 Steadfast Guard
3 Longbow Archer
2 Defiant Falcon
2 Defiant Vanguard
2 Ramosian Sky Marshal
1 Thermal Glider
1 Rebel Informer 
4 Chimeric Idol
4 Parallax Wave
4 Wax

Auxiliares:
4 Armageddon 
3 Seal of Cleansing 
3 Wrath of God 
3 Magenta Lion 
1 Defiant Vanguard 



El mazo de Kai no tiene Crusade. Esto fue particularmente porque esperaba un montón de los mazos Rebeldes de los oponentes, pero también por un análisis de matchup que hacía a la carta parecer pobre. A no ser por eso, los mazos son extremadamente similares. Los motores son iguales a no ser porque Kai agregó Thermal Glider y Ramosian Sky Marshal. Esto también es una combinación de decisiones de metagame basado en que mazos esperaban enfrentar y una falta de espacio en el mazo de Rejects. La verdadera diferencia de opinión es de hecho la decisión de Rejects de usar Reverent Mantra en su mazo. Esto fue lo que dejo tan poco espacio para una cada expandida. Los sideboards son básicamente idénticos, con las mismas tres cartas básicas: Wrath of God, Mageta the Lion y Armageddon. Las últimas cartas están ahí por la necesidad de agregar o de sustituir por cartas de otro color.

La otra forma de construir un counter-rebel es jugar un mazo similar al que Kamiel Cornelissen usó:

Counter Rebel Kamiel Cornelissen - PT Chicago 2000

Maso:
10 Island 
4 Absorb
8 Plains 
4 Counterspell
4 Adarkar Wastes 
4 Brainstorm 
4 Coastal Tower 
2 Wrath of God 
2 Fact or Fiction 
4 Ramosian Sergeant 
2 Dismantling Blow 
2 Defiant Vanguard 
1 Dominate 
2 Lin Sivvi, Defiant Hero 
1 Rout 
2 Defiant Falcon 
1 Disenchant 
1 Jhovall Queen 
1 Ramosian Sky Marshal 
1 Rebel Informer


Auxiliares:
3 Prohibit  
2 Fact or Fiction 
2 Dominate 
2 Disenchant 
2 Cop: Green 
2 Mageta the Lion 
1 Wrath of God 
1 Rout  



Esta lista entera tiene problemas, pero el diseño básico es correcto para la idea. Este es un cambio radical respecto a las otras versiones agresivas del mazo- no tiene forma de ser agresivo por más que quiera, sin ningún Steadfast Guard. Normalmente mataría con Jhovall Queen, Ramosian Sky Marshal y dos Defiant Falcons. A diferencia de otros mazos Rebeldes, que ven el motor como el mazo y el resto como un comentario, este mazo es un mazo de control que usa Rebeldes para ganar; Donald Lim comentó "no es un mazo Rebelde, es un mazo de control." La prueba más clara de que el motor Rebelde es casual en este mazo es que muchas versiones modernas ponen Millstone en el Sideboard contra algunos mazos. Los Rebeldes son una forma de parar un ataque, generan economía de cartas y matan al oponente, pero el mazo no espera que sean suficientes. Algo tan simple como una River Boa hace la vida del motor difícil, y el mazo espera que haya algunos hechizos que tengan que ser contrarrestados antes de que se vayan de las manos. Con el nuevo approach lento Armageddon es uno de ellos, y sólo un Rebel Informer hace posible frenar un ataque veloz de Rebeldes de la oposición. La presencia de Fact or Fiction, con la cual generalmente no estoy de acuerdo, es una buena evidencia de que el motor definitivamente no se espera que sea todo lo que el mazo necesita. 

Hay algunas modificaciones que este diseño a recibido desde entonces. Para lidiar mejor con River Boa, muchas versiones han agregado un segundo Dominate. El Rout se ha transformado en un tercer Wrath of God, que se ha comprobado que s mucho mejor para este mazo. El cambio más grande es que el Fact or Fiction es casi siempre sacado del mazo, ya que es completamente lo contrario de lo que el mazo quiere estar haciendo. Usar el Fact or Fiction sacara cartas y mana del motor y normalmente sólo conseguirá más mana y buscadores, y quizás una carta más. Esto no es lo que el mazo más necesita, como necesitaría, por ejemplo: un Thermal Glider o Ramosian Lieutenant. Normalmente el diseño no cambia más que eso, con tantas cartas tan vitales para el funcionamiento del mazo, hay poco lugar para cambios. 


Con tan especifico targeting, todo se reduce a matchups. El primer matchup es Fires. Este es probablemente el matchup que forzó el cambio de las versiones grizzly del mazo más que ningún otro, ya que enfrentar un 5/5s con 2/2s es extremadamente pobre salvo que esos 2/2s sean Defiant Vanguards. La misión de todos los motores Rebeldes será la misma aquí. Lo mejor de los Steadfast Guards es la habilidad de usar ambos para bloquear Chimeric Idol, y lo mejor de los Idol o los Panther es que pueden bloquear a otro Idol. Eso no quiere decir que todos los mazos Rebeldes estén creados iguales contra los Fires. Las bases de los motores son las mismas para todos los propósitos, con dos Vanguards para golpear a los atacantes y Lin Sivvi para traerlos de vuelta. La carta más misteriosa para el motor en este matchup termina siendo Thermal Glider, que es muy buena para detener a Rith, el Awakener, si sigue apareciendo, pero también es una gran ayuda para detener Two-Headed Dragon. También provee un mayor potencial de ofensa si el mazo Fires esta en defensa, y se la banca después de un Earthquake. Jhovall Queen también puede ser importante más adelante, así como también Ramosian Sky Marshal. El Sky Marshal es especialmente importante si no hay ningún Thermal Glider, sin ninguno de ellos el motor no puede hacer mas que usar cantidades masivas de mana para bloquear indefinidamente, perdiendo una criatura con cada bloqueo.

Pasando todo esto, la pregunta es que par de hechizos adicionales ayudan más. Reverent Mantra detiene un Earthquake (y otros hechizos de daño directo) y puede ganarte un turno. Parallax Wave gana más tiempo que eso, su única debilidad es un problema con Blastoderm. El otro problema con Parallax Wave es siempre subestimado, es el hecho de que la estrategia de un ataque grande es más efectiva de lo que los jugadores de Rebeldes piensan, especialmente si esta apoyado por un Earthquake. El Wave a veces termina forzando que eso suceda y hace que el motor se desacelere un turno. Los efectos de tipo Disenchant son vitales, y cambiarlos por Saproling Burst y Fires of Yavimaya te harán llegar lejos. El problema del motor es cuando se atrasa o tiene demasiadas cosas que manejar al mismo tiempo, y esto ayuda con ambos problemas. Los counters son muy buenos también, ya que pueden remplazar un Disenchant y también frenar otras amenazas. El mayor cuestionamiento es Crusade. En las primeras pruebas, Crusade fue de hecho uno de los peores enemigos del mazo Fires, pero eso era porque el mazo Rebelde contra el cual lo estabamos probando estaba lleno de 2/2s. Si convertís esos 2/2s en 3/3s los 5/5s se convierten en un problema muy fácil de resolver. Si los dejas como 2/2s no hay otra opción que buscar un Defiant Vanguard. Fuera de este tipo de situaciones, Crusade no hace demasiado. La batalla es básicamente la misma cuando el Crusade esta en juego como así cuando no lo esta. Este es el principio de la conclusión a la que llego el equipo de Kai, el Crusade no vale la pena. El diseño Counter-Rebel puro es el más tenebroso para los Fires con Wraths y la pérdida de cartas muertas o tácticas de frenar al oponente presentes en el Counter-Rebel puro es compensado solamente por la presencia de Islas que hace que las River Boas pasen de inútiles a mortales.

Los Wraths son donde los puros Counter-Rebel hacen la transición de mazo Rebelde a mazo de control, lo que da indicios de que después de un sideboarding los mazos Rebeldes se transformaran en mazos de control. Indican que el mazo esta dispuesto a destruir el motor si el matchup así lo requiere y jugar las cartas específicamente para ese propósito. También proveen una solución permanente para las criaturas que no involucra a los Rebeldes.
.
Después del sideboard, todos los mazos Rebeldes se transformaran en mazos orientados al control. El mazo puede contener el mazo Fires a la larga, pero a la corta si ambos jugadores giran sus tierras en cada turno el mazo de Fires fácilmente puede sacar mucha ventaja y ganar, o simplemente puede hacerlo un Earthquake. Todos los mazos Rebeldes tienen como plan utilizar el Mageta the Lion y Wrath of God. El otro lado es la necesidad de defenderse de Flashfires y Earthquake, aunque el plan básico de limpiar la mesa ayuda contra el Earthquake. Todo los mazos ya han integrado alguna forma de defensa contra Flashfires. A esta instancia, todos los mazos Rebeldes empiezan a parecer más de control. Una carta clave Rebelde a tener es Ramosian Lieutenant, porque es inmune a Simoon aunque es vulnerable ante el Earthquake. Simoon es extremadamente popular en estos días. Si hay una carta misteriosa para agregar al motor aquí es Lawbringer, que saca de combate a Rith, Two-Headed Dragon y a veces a Ancient Hydra antes de que hagan mayores daños. Del punto de vista opuesto, la carta definitivamente me preocupa y me gustó en testeos preliminares, aún cuando a aquellos que la testearon antes no les guste.

El siguiente matchup es el espejo, el espejo es básicamente una batalla de tierras y cartas desequilibrantes. En el primer nivel, aquel que esté buscando, mientras el otro obviamente no lo está, tiene una enorme ventaja y si esto continúa, ganará fácilmente. Si ambos jugadores están buscando, la batalla se resume a cual jugador puede usar Rebel Informer para atrapar al otro. Controlar a Lin Sivvi ayuda, pero sólo entra en juego si ningún jugador tiene un Rebel Informer. De otra forma no cambia la ecuación. Un jugador con un Rebel Informer necesita tres mana para frenar a cada rebel; el primero a ser frenado ante un oponente Informer será probablemente Lin. Si el otro jugador esta usando un Ramosian Sergeants para buscar, buscar también le cuesta tres mana. Para obtener impactos más amenazantes se requiere cuatro mana para usar Defiant Falcons, Informer o Lin. Si el jugador puede usar el Informer para crear una situación donde el oponente ya no pueda buscar entonces cual jugador tenga más tierras ya no importa, pero hasta que pueda lograr esa situación, el jugador que tenga más tierras tiene la ventaja. Esta es una de las razones por las cuales los mazos Rebeldes tratan de poner la mayor cantidad de tierras posibles. No es sólo este matchup - una vez que los Rebeldes empiezan a buscando el mazo, pueden usar un abastecimiento ilimitado de tierras hasta que todos los Rebeldes del mazo estén en la mesa, al llegar a ese punto ya debería haber terminado.
El control del Rebel Informer es el primer nivel del desequilibrantes. El segundo nivel es el Mageta the Lion. Una vez que le Mageta esta en la mesa, dominará el juego por completo y sólo una secuencia extremadamente afortunada de cartas robadas puede dejar a su controlador sin cartas para tirar si la situación es jugada apropiadamente. Parallax Wave puede ayudar a retrasar al León o permitir que sea reemplazado por un Lion del otro lado, y un Wrath of God vuelve la situación de cartas desequilibrantes a cero. El juego se resumirá a una batalla de estos pesos pesados, y esto convierte a los hechizos y sideboard las cartas vitales del espejo. La alternativa es tratar de usar Armageddon para invalidar estas cartas. Mageta no hace nada si no puede ser invocado. El problema es que Armageddon será inservible gran parte del tiempo ya que el matchup es simétrico, pero si no lo es entonces Armageddon se puede convertir en una carta vital. Es la mejor forma de que una versión barata del mazo Rebelde como la de Kai pueda eliminar a una más cara y controladora. 

Cual porción del motor necesita seguir en el mazo después de hacer sideboard? No hay más necesidad de una caja de herramientas gracias al Rebel Informer. If the Informer comes out that will be enough to dominate the game, y si Mageta llega para detenerlo ningún set de Rebeldes va a salvar el día. La única preocupación es tener suficientes buscadores y poder sacar ventaja de una velocidad más acelerada. Los buscadores baratos vale la pena dejarlos, pero los más grandes pueden ser sacrificados fácilmente ya que no son eficientes. Una vez que eso ya este resuelto, la otra cuestión es si dejar o no cartas como Steadfast Guard y Chimeric Idol. Criaturas sueltas probablemente terminan siendo reemplazadas por cartas mejores la mayoría del tiempo, pero se quedan si la idea es aprovechar una ventaja temporal por sobre una versión más controladora.

El tercer matchup es control, y nuevamente el problema cambia a otra parte del mazo. La clave ahora es tener la mayor cantidad de buscadores y tener un Armageddon, que aquí puede ser considerado "el temor de Dios", especialmente contra mazos U/W. Contra Nether-Go el matchup es simple. El motor gana el juego si llega a Lin Sivvi, a no ser que Tsabo's Decree lo elimine. Si se da el problema de Decree, este es de hecho un matchup de control donde la velocidad de la matanza es importante. Recuerden, no hay forma de que Nether-Go pueda para el motor una vez que empieza corto de múltiples Massacres, así que usa Rishadan Port y Dust Bowl apropiadamente. Counter-Rebel tiene un filo mucho más grande una vez que el motor esta es su lugar, porque puede ser un poco más lento de matar pero apoyando al Tsabo's Decree a la larga es casi imposible. Por otro lado, los mazos W/U de control necesitan vencer a los Rebeldes con Wrath of God. Comunmente habrá un juego de paciencia involucrado. El mazo de control U/W tiene cuatro o cinco Wraths y de ocho a doce Counters además de formas de robar más cartas, pero ninguna otra carta para el motor más que temporalmente y se necesita una carta para parar a cada buscador si son jugados uno a la vez. Ese es un juego que el mazo W/U puede llegar a ganar si nada más se interpone en su camino, aún con Armageddon, así que para mantener este matchup tan bien como ésta requiere la amenaza de un contrataque. Este contraataque puede tomar la forma de un Armageddon o más buscadores. Si Armageddon pasa y hay más tierras después de eso, el juego generalmente termina, pero para eso se requieren un montón de tierras.

De todas formas, la clave es jugar suficientes buscadores nuevos para acabar el abastecimiento de tierras sin girar del oponente y forzarlo a que ponga uno en la mesa, a ese punto necesitaran Wrath con urgencia. La mayoría de los partidos el mazo Blacno y Azul necesitará por lo menos dos de ellas temprano. Si el motor va derecho a los Guards como debería, no habrá tiempo suficiente para jugar el primer Wrath con algún tipo de protección. Counter-Rebel tiene la ventaja adicional de forzar al mazo de control a pelear su remoción a través de counters, que es una pelea que el mazo de control eventualmente puede ganar, pero le da al mazo Rebelde una chance de ganar rápidamente. El verdadero as en la manga del Counter-Rebel aquí es la habilidad de usar el plan Millstone. Para hacerle frente al motor Rebelde respetablemente, el mazo W/U tiene que tener un montón e cartas anti-criaturas en el mazo, y si la mayoría del motor no esta presente y ha sido reemplazado por trece cartas de control incluyendo cuatro Millstones entonces va a ser un día muy largo - sacar el Millstone a escondidas mediante un Counterspell generalmente hace que sea casi imposible pararlo con la corriente configuración del mazo W/U . Luego el tercer juego se transforma en un juego de adivinanza, con el mazo Blanco/Azul más o menos parejo si adivina bien y está bien armado, y en desventaja terrible si no lo hace y/o está mal armado. En la práctica, todos estos matchups favorecen en gran cantidad al mazo Rebelde.

El otro matchup importantes en este momento parece ser Skies. Contra éste la clave es el daño rápido, los voladores y la habilidad de volver a jugar las cartas frente a un Wash Out. Aquí es donde Crusade es extremadamente valioso ya que es muy eficiente para acumular daños en el piso. Excepto en el caso de Parallax Wave, no hay vuelta que darle a que el Skies es más eficiente con su maná, especialmente ahora que el mazo ha pasado a los modelos más caros. Eso significa que la clave es sobrevivir lo suficiente para aprovechar la economía de cartas, que viene del motor Rebelde, para ganar el juego pero no tomar demasiado tiempo para evitar que Skies pueda ganar sacando un Wash Outs. Chimeric Idol está en su esplendor aquí ya que no es blanco entonces el Wash Out no puede hacerle nada. 

Qué tan bueno es este matchup? Eso depende de a quien le preguntes, después de haber sido derrotado unas cuantas veces por mazos Skies llegué a la conclusión de que el mazo Rebelde tiene muchas ventajas; la versión que yo estaba jugando era intencionalmente menos que ideal, pero también lo era el mazo Rebelde y faltaría mucho para que el mazo Skies pueda ganar una ventaja. Wash Out es buenísimo pero es la única verdadera arma que Skies tiene. Múltiples Wash Outs son casi imposible de vencer, pero generalmente a los Rebeldes se les hace fácil. Si esta posición en el matchup es aceptada, es mucho menos importante prepararse para el. Tener la mayor cantidad de Defiant Falcons es muy bueno, así podes cambiarlos por Rishadan Airships y otros voladores más pequeños. Thermal Glider ayuda a ensamblar suficiente poder como para eliminar amenazas grandes, como así también Ramosian Sky Marshal lo hará más adelante. Si hay un problema en el matchup, más voladores lo arreglaran en un instante. Rappelling Scouts no hace mucho, pero hace un gran trabajo bancandose un mazo Skies. Un segundo Thermal Glider (o un Nightwind y un Thermal) proveen una solución fácil para Troublesome Spirit o Air Elemental y ambos ayudan en otras cosas también. Dada la popularidad que están ganando los mazos Skies parece viable considerar este uso de espacio del sideboard, pero todavía no vale la pena reconsiderar la estructura del maindeck excepto para solidificar la necesidad de un primer Glider.

¿Cuál approach es el mejor? Un montón de jugadores ven al Counter-Rebel como el mejor formato para el mazo. En este punto, otros mazos de Rebeldes tiene graves problemas con Tsabo's Decree y otras cartas de Sideboard y les falta la flexibilidad que ofrecen los counters. Ésta es una de mis estrategias menos preferidas, pero el formato esta destinado a convivir con la rebelión hasta que salga de rotación. Si deben ser usados entonces esta es una buena forma de armar un buen mazo. Es la versión de control mejor, o el azul debe ser un color complementario? Ambos mazos parecen ser fuertes, y mientras que yo prefiero usar la versión de control considero ambas posibilidades como válidas.